La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, cuestionó la administración de la presidenta Xiomara Castro a tres años de su mandato, señalando que no se han cumplido las expectativas generadas en campaña.
“Hace tres años que se dio el proceso electoral y los resultados no son los esperados al igual que el estilo de gestión del gobierno. La posición que ellos tuvieron era de una oposición al bipartidismo; sin embargo, la decisión y lo que hacen es parecido o peor”, expresó Castellanos durante una entrevista en el programa Diario Matutino de HRN.
Advertisement
Como socióloga, Castellanos sostiene que el actual gobierno basa su estrategia en culpar a otros por los fracasos de su gestión.
“Todas las intervenciones públicas nacionales e internacionales de la mandataria y sus funcionarios son lamentables”, afirmó.
Castellanos subrayó que áreas clave bajo control directo del gobierno, como la salud, han mostrado una “insatisfacción de la ciudadanía”. Además, cuestionó la generación de desempleo en el país y atribuyó el fracaso de la Semana Morazánica al deterioro de la infraestructura vial.
En materia de seguridad, Castellanos criticó las declaraciones de la Secretaría de Seguridad, que ha mencionado una disminución de la criminalidad, mientras las cifras de homicidios superan las 800 víctimas en el año, incluyendo desaparecidos en Baracoa, Cortés.
“Cuando hay un Estado en crisis se pueden aprobar medidas de emergencia para resolver, sin embargo, no se está en una situación de crisis”, apuntó Castellanos, quien destacó que el gobierno de Libre, en lugar de buscar soluciones, “genera conflicto y odio”.
Además, Castellanos señaló que el Partido Libre ya tiene su “asesinato emblemático”: el de Juan Antonio López, ocurrido el pasado 14 de septiembre cuando salía de una iglesia en Tocoa, Colón.
La exrectora concluyó que el gobierno de Castro debería “dejar de estar culpando a los demás y trabajar para solucionar los problemas del país”.
En discursos, la mandataria ha insistido en su misión de combatir la corrupción, uno de los problemas más profundos de Honduras, además ha propuesto cambios para fortalecer la economía hondureña, destacando el apoyo al sector agrícola y la creación de oportunidades de empleo.
También ha mencionado que buscar mejorar el sistema de salud y la infraestructura educativa en el país y buscar combatir el crimen organizado y reducir los índices de violencia.
Leave a Reply